¿Qué anticongelante debo utilizar?

Qué anticongelante debo utilizar

El anticongelante es un líquido de mucha importancia en nuestro coche ya que refrigera el motor cuando éste alcanza altas temperaturas, pero ¿Qué anticongelante debo utilizar?

El líquido refrigerante es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro coche. Es muy común llamarlo anticongelante o refrigerante, a pesar de que son dos conceptos en apariencia muy diferentes. El anticongelante no es más que una propiedad del líquido refrigerante, y cumple una función de gran importancia en el coche, como es asegurar que el refrigerante circule por todo su circuito sin trabas.

La misión del refrigerante es absorber el exceso de calor del motor, de forma que se mantenga en su temperatura ideal, que son unos 90 ºC. Además este refrigerante debe funcionar correctamente en el rango de temperaturas de uso del coche, o lo que es lo mismo, debe funcionar en nuestra región por mucho calor o frío que haga.

¿Qué tipo de anticongelante existe?

En el mercado existen varios tipos de anticongelante, algunos de ellos específicos para algún vehículo o alguna marca. Los anticongelantes difieren entre sí por sus propiedades

Nos podemos encontrar con:

  • Refrigerante y anticorrosivo. Este tipo de líquido ayudan a refrigerar el motor de nuestro coche y ayudan a evitar la corrosión de las piezas metálicas del mismo.
  • Diferentes grados de concentración, cumpliendo distintas funciones. Además, tienen distinto punto de congelación por lo que, dependiendo de la zona donde vivas, puede ser más recomendable usar uno u otro.
  • Agua destilada o desmineralizada. Se trata simplemente de agua sin minerales. Este tipo de agua tiene como función evitar que se llene de suciedad el radiador.
  • Agua verde. Este tipo de líquido está indicado para los motores más antiguos y, además, nos protege de la corrosión. Se trata básicamente de agua con distintos aditivos y colorantes.

Pero, para saber exactamente qué anticongelante debemos usar en nuestro coche, lo más conveniente es que revisemos el manual de nuestro coche, donde se indican todas las especificaciones y líquidos que debe llevar.

¿Por qué echamos anticongelante y no agua?

Si utilizamos agua, se puede congelar a bajas temperaturas y, además, no tiene las mismas propiedades que el anticongelante, por lo que se podrían, por ejemplo, oxidar las partes metálicas del motor.

Hace tiempo, el agua era el principal refrigerante del coche. Pero, a pesar de tener las mejores propiedades en cuanto a disipación de calor, su punto de congelación y de ebullición la hacen inservible como buen líquido refrigerante.

Además, el agua por sí misma corroería el metal sin remedio, por lo que se hace necesario adulterar esa agua con algún líquido capaz de contrarrestar esos defectos, sin que la capacidad de absorber calor se vea demasiado mermada.

Con el frío que hace en esta época del año, resulta muy recomendable sustituir el anticongelante de nuestro coche y poner uno que sea efectivo con las bajas temperaturas que nos encontramos.

¿Qué ocurre si nos quedamos sin suficiente líquido anticongelante?

Ante todo has de saber que es muy raro que haya fugas de anticongelante. El circuito de refrigeración suele estar muy protegido. De igual forma es conveniente controlar que el nivel de líquido se mantiene.

El líquido debe permanecer entre las marcas de máximo y mínimo siempre, y si controlamos que baja paulatinamente, debemos rellenar el depósito. Si se pierde a «buena velocidad», es decir, si lo notamos claramente, hemos de acudir a un especialista a que revisen el circuito.

Para rellenar el refrigerante, deberíamos consultar el manual del coche para saber qué producto conviene rellenar.

No olvides que el líquido refrigerante se debe cambiar cada dos años.

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos