8 consejos para evitar el sobrecalentamiento en tu coche

8 consejos para evitar el sobrecalentamiento en tu coche

En verano hace más y más calor cada día. Los meteorólogos prevén en el período que comprende entre julio, agosto y septiembre de 2016, una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España. Probablemente ya has pensando cómo mantener tu casa refrigerada. Pero, ¿has considerado que tu coche también necesita protección contra el calor? La mayoría de los vehículos no están diseñados para temperaturas extremas. Necesitan un cuidado especial cuando el mercurio sube, particularmente durante los viajes de verano.

El sobrecalentamiento provoca daños costosos en tu vehículo

Conducir un vehículo sobrecalentado puede causar daños muy costosos. Los coches tienden a sufrir averías en trayectos cortos por ciudad durante los meses de calor. Incluso los vehículos bien cuidados pueden averiarse si no prestamos atención a las señales de advertencia y estamos al tanto del mantenimiento específico para las estaciones más cálidas. La conducción en caliente puede degradar el aceite del motor, arruinar las juntas e incluso fundir el bloque motor del vehículo.

Hay que mantener el sistema de refrigeración a punto cuando hace calor. Salte de la carretera si del medidor de temperatura del coche te salta una advertencia. Y sigue estos 8 consejos para evitar el sobrecalentamiento:

  1. Radiador

La función de un radiador es mantener el motor en correcto funcionamiento. Comprobar el nivel del líquido refrigerante al menos cada cambio de aceite, y limpiar el sistema al menos cada dos años. Nunca quites el tapón del radiador cuando el motor está caliente – el refrigerante podría estar hirviendo y salir expulsado, quemando la cara o los brazos.

Recuerda realizar un chequeo preventivo en el taller para Viajar sin preocupaciones.

  1. Manguitos

Si el refrigerante no circula correctamente a través de los manguitos puede causar bloqueo, y el calor extremo puede dañar un manguito desgastado. Los manguitos duran generalmente al menos cuatro años, pero no para siempre. Comprueba visualmente que no haya fugas, grietas y descamación. Mientras el motor esté todavía caliente, estruja el manguito a lo largo – debería notarse firme, pero no duro. Si los manguitos están esponjosos o blandos, incluso en una sección, reemplázalo antes de que falle y cause problemas mayores.

  1. Aceite

El aceite lubrica un montón de piezas móviles y ayuda a prevenir el sobrecalentamiento. Sin él, reventarán tu motor y tu presupuesto. Comprueba que el nivel está entre el mínimo y el máximo, es fácil de comprobar, así que conviértelo en un hábito regular.

El cambio de aceite ser realiza cada 15.000-20.000 kilómetros, según el manual del fabricante y el tipo de conducción.  Pide cita para comprobar si te toca hacer el cambio y, de ser así, consulta nuestras ofertas!

  1. Batería

Los problemas con la batería se asocian a menudo con el invierno, pero el verano es en realidad peor: el calor y la vibración son los dos peores enemigos de una batería, que conducen a su descomposición interna y deterioro.

Se recomienda su sustitución cada tres años. En GuerreroCar revisamos el estado de tu batería de forma gratuita.

  1. Aire acondicionado

Por razones obvias, deseamos que nuestro sistema de aire acondicionado esté a punto para el verano. Una manera fácil de comprobar es poner un termómetro a través del respiradero, para comparar la temperatura que marca con la temperatura que marca el coche. Si no es tan fría como quieres, es posible que necesite hacer la recarga del aire, que tenga fugas, o que sufra de problemas mayores.

Tranquilo, en GuerreroCar te revisamos el sistema de climatización para evitar averías.

  1. Medidor de temperatura

Mantén un ojo en el indicador de temperatura y asegúrate de que está baja.

Las altas velocidades, los atascos, accionar el aire acondicionado o llevar una carga pesada harán que tu coche se caliente más rápido. Si te preocupa que pueda estar cerca de sobrecalentamiento, emplea este truco: apaga el aire acondicionado y enciende la calefacción al máximo. Esto ventilará una parte del calor del motor – justo en tu cara, pero es mejor que la alternativa.

Baja las ventanillas y aparca en un lugar seguro. No sigas conduciendo mientras el indicador de temperatura está en la zona roja. Deja que el vehículo se enfríe, y llama para pedir ayuda. Conducir tu coche sobrecalentado puede dar lugar a reparaciones muy costosas.

  1. Ruedas

El calor afecta a la presión de los neumáticos; el inflado insuficiente o excesivo son arriesgados en condiciones climáticas extremas. Comprueba la presión para asegurarte de que coincide con la especificada en el manual. Comprueba la banda de rodadura del neumático con una moneda de 1 euro: si se pueden ver las estrellas grabadas en el borde, no tiene suficiente rodadura. Eso significa que es hora de reemplazar los neumáticos para mantenerse a salvo en la carretera.

En GuerreroCar comprobamos la presión y el desgaste de sus neumáticos, así como la alineación y el equilibrio.

  1. Kit de Emergencia

A veces, incluso un coche razonablemente bien cuidado se romperá. Asegúrate de que está preparado para una emergencia, con algunos suministros básicos, incluyendo agua para el radiador y para ti, cables de arranque, una linterna y baterías y un kit de primeros auxilios.

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos