A partir del 6 de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie los Advanced Driver Assistance Systems (ADAS, por sus siglas en inglés) o sistemas de ayuda al conductor. Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, además de mejorar la movilidad.
Con estos asistentes electrónicos, se aumentará la seguridad de los ocupantes y de los otros usuarios de la vía. Es una normativa comunitaria y la Unión Europea (UE) estima que se evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.00 heridos graves en todo el continente en los próximos años.
¿Sabes que son los ADAS? 🤔 Hoy te explicamos qué son y cómo pueden reducir las muertes y heridos graves en accidentes de tráfico.
A partir de julio de 2022, estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación🚗 pic.twitter.com/iXlCvXyPgW
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 19, 2022
Los nuevos sistemas de seguridad o ADAS para coches que la UE marca como obligatorios:
- Asistente de Velocidad Inteligente: el ISA es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo.
- Alerta de somnolencia: el sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar.
- Señal de frenada de emergencia: el sistema BAS o EBA asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia.
- Sistema de detección de tráfico trasero: la cámara trasera ayuda a maniobrar marcha atrás y se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior.
- Control de velocidad inteligente: el ACC (Control de Crucero Adaptativo) mantiene la velocidad programada de manera continuada cuando está activado. Además, frena y acelera el vehículo para adaptarse al tráfico
- Aviso de cambio involuntario de carril: este sistema sirve para avisar al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en una autopista, autovía o carretera. Para ello utiliza cámaras o sensores.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras: de esta manera, el conductor controlará que los pasajeros, se hayan puesto el cinturón correctamente.
- Caja negra: su objetivo es recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
FUENTE: mundodeportivo.com