Etiquetas medioambientales para coches disponibles en GuerreroCar

Las etiquetas medioambientales de los vehículos es una forma de clasificar los coches según su eficiencia energética.

Estas etiquetas se utilizan para indicar el nivel de consumo de combustible del coche y el nivel de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y los niveles de emisiones de materiales nocivos para el medio ambiente.

¿Por qué es importante la etiqueta medioambiental?

La etiqueta medioambiental ayuda a conocer el nivel de emisiones de CO2 y los niveles de emisiones de materiales nocivos para el medio ambiente. Además, la etiqueta también indica la economía de combustible que se puede lograr con el coche, lo que le permite ahorrar dinero a largo plazo. Finalmente, la etiqueta medioambiental para coches ayuda a los fabricantes a mejorar la eficiencia de los vehículos con combustible interno, lo que reduce las emisiones de CO2 y los materiales nocivos para el medio ambiente.

¿Cómo se leen las pegatinas medioambientales para coches?

Las etiquetas medioambientales son relativamente fáciles de leer: Indican el nivel de emisiones de CO2 en gramos por kilómetro (g/km). Esto se indica en la parte superior de la etiqueta.

A continuación, la etiqueta indica el nivel de emisiones de materiales nocivos para el medio ambiente en gramos por kilómetro (g/km). Esto se indica debajo del nivel de emisiones de CO2.

Por último, la etiqueta también indica la economía de combustible del coche en litros por cien kilómetros (l/100 km). Esta información se encuentra en la parte inferior de la etiqueta.

¿Cómo se asigna un distintivo ambiental a un coche?

Los distintivos ambientales se asignan a los coches de acuerdo a los resultados de las pruebas de emisiones realizadas según una Normativa Europea, la cual establece los límites máximos de emisiones de CO2 y otros contaminantes. Una vez que se han obtenido los resultados de las pruebas, el vehículo recibe un distintivo ambiental que corresponde a la clase de emisiones de CO2 y contaminantes que genera.

Tipos de distintivo ambiental

Actualmente existen 4 variaciones de etiquetas ambientales para saber, según los colores y letras, el nivel de contaminación producido.

etiqueta cero emisiones

Etiqueta Cero Emisiones

La etiqueta ambiental Cero Emisiones es de color azul y corresponde a: los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que aparezcan clasificados en el Registro de vehículos de la DGT.

También engloba a: los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

etiqueta ECO

Etiqueta ECO

La etiqueta ambiental ECO desde color verde y azul, la llevarán los siguientes vehículos: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén clasificados en el Registro de Vehículos.

Y también corresponde a: los vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

 

Etiqueta C

La Etiqueta ambiental C es de color verde y se reparte a los que cumplan los siguientes criterios: turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por lo tanto, los de gasolina mencionados anteriormente deberán cumplir lo que establece la norma Euro 4, 5 y 6 y en diésel la Euro 6.

 

Etiqueta B

Los coches con etiqueta medioambiental B de la DGT son todos aquellos con motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.

Según lo ya establecido en algunas áreas de bajas emisiones de España, estos vehículos podrán acceder durante 2023 a las mismas, aunque no podrán aparcar en sus calles (sí lo podrán hacer en un parking). Fuera de la delimitación de estas áreas ZBE, podrán circular sin problemas, además de poder estacionar.

Además de la entrada en vigor de las zonas ZBE, en algunos casos de forma voluntaria todos aquellos municipios podrán establecer restricciones de circulación en episodios de alta contaminación.

¿Todos los coches deben llevar un distintivo ambiental?

Todos los coches comprados nuevos en Europa desde el 1 de septiembre de 2015 deben tener un distintivo ambiental. Esto es aplicable tanto a los vehículos comprados en España como a los comprados en el extranjero. Los distintivos ambientales son obligatorios para la venta e importación de vehículos en la mayoría de países europeos. Además, en algunos países, como España, el distintivo ambiental también es obligatorio para la matriculación de los coches nuevos.

La etiqueta medioambiental para coches se ha convertido en un tema cada vez más importante en los últimos años. La necesidad de reducir las emisiones de CO2 y las emisiones de materiales nocivos para el medio ambiente ha llevado a los fabricantes de coches a buscar formas de mejorar la eficiencia de los vehículos de combustión interna. Esto no solo tiene un impacto en el medio ambiente, sino que también puede beneficiar al usuario ahorrando en combustible.

En GuerreroCar, ponemos a tu disposición las etiquetas medioambientales llevando a cabo una revisión previa de tu vehículo y facilitándote la etiqueta que corresponda. ¡Consúltanos para más información!

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados