Así funciona el sistema de observación del entorno Front Assist
Este sistema ayuda al conductor a acortar la distancia de parada y, en la medida de lo posible, a evitar accidentes por alcance o aminorar su gravedad.
Dependiendo del modelo de vehículo, el sistema avisa al conductor mediante una señal acústica u óptica de una posible colisión y prepara el vehículo para una posible frenada de emergencia.
En el caso de que el conductor no reaccione, se activa una frenada automática para reducir la gravedad del accidente. Si la frenada del conductor no es suficiente, el sistema aumenta la presión de frenado.
Pero, ¿Qué es un asistente de frenada?
Como bien sabemos, es necesario mantener una distancia de al menos dos segundos con respecto al vehículo que circula delante.
Un asistente de frenada nos ayuda principalmente a evitar una colisión por alcance.
Dispositivos como el Front Assist permiten calcular esta distancia de seguridad con gran precisión para evitar las colisiones frontales.
¿Qué funciones concretas incorpora este sistema de frenada?
Avisador de distancia de seguridad
El avisador de distancia advierte de forma óptica o visual al conductor cuando circula a una distancia menor de 0,9 segundos respecto al vehículo que circula delante. La distancia respecto a un vehículo precedente debería ser la suficiente como para detener el coche sin peligro de colisión en caso de que este frene bruscamente.
El funcionamiento del sistema se divide en as siguientes fases:
- Supervisión: el avisador de distancia utiliza el sensor de radar de la parte delantera del vehículo para medir la distancia respecto al vehículo precedente.
- Advertencia: Si el sistema detecta que el vehículo se acerca demasiado al vehículo que lo precede, y esto supone un peligro para la seguridad, se advierte al conductor con la indicación correspondiente.
Sistema de detección de peatones
- Supervisión: El sistema es capaz de detectar una posible colisión con un peatón.
- Advertencia: La cámara delantera genera la advertencia y el conductor recibe advertencias ópticas y acústicas.
- Deceleración automática: Si el conductor frena con poca intensidad, el sistema genera la presión de frenado necesaria para evitar una colisión. Por el contrario, si el conductor no frena en absoluto, ralentiza el vehículo de forma automática.