No importa que sea para trabajar o para el día a día familiar ¿coche o furgoneta? Es una pregunta que muchos ya ni se hacen debido a la facilidad para cambiar de uno a otro, aunque nosotros tenemos algo que decir al respecto.
Qué elegir: ¿Coche o furgoneta?
Es verdad que ambas se pueden conducir con el mismo permiso (tipo B), siempre y cuando la furgoneta no supere los 3.500 kilogramos; Pero a pesar de este punto en común, conducir un coche y conducir una furgoneta son dos cosas muy diferentes.
Empezando por la velocidad y el peso, los factores más importantes a tener en cuenta puesto que nadie repara en ellos. A la hora de conducir, debemos tener presente que el peso de la furgoneta siempre será mayor que el de un coche, por lo que la distancia y el tiempo de frenado también lo serán, y esto es algo a lo que los conductores de coches no están acostumbrados, razón por la que se producen cantidad de accidentes con furgonetas involucradas.
Además el límite para las furgonetas en autovías y autopistas es de 90km/hora, aunque se cumpla en contadas ocasiones debido a la delgada línea, casi difuminada, que existe hoy en día entre un coche “familiar” y una furgoneta “elegante”, por ejemplo. Y es que sólo hay que echar un vistazo a la carretera actual, ¿Seríamos capaces de distinguir entre una y otro?
Ligado al peso y a la velocidad tenemos el centro de gravedad, que a diferencia de los coches, en la furgoneta, al ser más alta, se encuentra más elevado, lo cual la hace más inestable y más sensible a los vientos laterales, cosa que no suele pasar con los coches.
Y en segundo lugar tenemos aspectos menos relevantes pero que debemos tomar en cuenta como son el mantenimiento, la distribución de la carga que debe hacerse de forma estudiada: los objetos más pesados deben ir en la plataforma central de la furgoneta, dejando la zona de la puerta trasera lo más despejada posible, y por último no olvidar que algunas carecen de espejo retrovisor, por lo que mientras conducimos una furgoneta tendremos un ángulo muerto que habrá que suplir usando los espejos laterales y movernos con mucha más precaución.
No obstante, si este pequeño resumen no despeja vuestras dudas en cuanto a la elección entre coche o furgoneta, en GuerreroCar tenemos un amplio equipo de especialistas, con años de experiencia a sus espaldas, que sin duda podrán aconsejarte, guiarte y ayudarte a la hora de elegir entre una y otro.