El tiempo transcurre para todos, incluso para nuestro coche. Los kilómetros recorridos al igual que el uso que le demos pasarán factura tarde o temprano, provocando achaques de todo tipo incluso en en el coche mejor cuidado. Pero preguntas como: «¿Cuándo debo cambiar mi coche? ¿Debo sustituirlo antes que repararlo? ¿Cuál es el momento adecuado?» siempre nos surgirán.
Cambiar mi coche: ¿Cuándo debería hacerlo?
Comprar un coche nuevo no es una decisión económica sencilla, por ello buscar el equilibrio es la clave y por este motivo hemos hecho una lista en la que valoramos todos los posibles condicionantes:
- Cuando las reparaciones o el mantenimiento cuestan más que el valor del coche será el momento de comprar uno nuevo. Sabrás que ya llegado el momento de comprar uno nuevo cuando empiezas a sumar facturas en reparaciones.
- Si acabamos de reparar nuestro coche, siempre tendremos una pregunta más: ¿Qué vendrá ahora? Intenta siempre que un mecánico de confianza sea el que revise tu coche y detecte problemas que se puedan dar a corto/medio plazo, porque puede que no hayas gastado mucho dinero en esta última reparación, pero puede que en la próxima si.
- Desde 2006 y en lo referente a la seguridad, cada vez hay más vehículos de más de 10 y 15 años circulando por nuestras carreteras. Y no cabe duda de que a los coches más antiguos, de una forma o de otra, se les nota el paso del tiempo y no cuentan con las medidas de seguridad de los coches actuales.
- La evolución de los motores ha conseguido que el consumo disminuya respecto a los motores antiguos. Además, los coches antiguos siempre contaminarán más y esto es problema del consumo y de los gases, que, por supuesto requerirá costosas reparaciones de mantenimiento en motor y transmisión para corregirlos.
- Si queremos recuperar el mayor valor posible a nuestro coche, lo mejor es no esperar mucho tiempo a venderlo. La fecha perfecta es cuando el coche tiene entre 2 y 5 años: todavía no es considerado un coche antiguo y, en principio, no tendrá grandes averías
- El precio de los vehículos actuales son más económicos. Los coches han evolucionado especialmente en motor y consumo, es por ello que si los usamos con asiduidad podemos tener ahorros considerables en combustible.
Tan solo una pregunta más: ¿Sabes ya cuál será tu próximo coche?