Áreas de servicio para caravanas y autocaravanas

Áreas de servicio para caravanas y autocaravanas

Al planificar un viaje es necesario conocer de antemano las áreas de servicio para caravanas y autocaravanas que encontraremos en la zona. Si el lugar dispone de infraestructuras para el descanso y el estacionamiento de vehículos del tipo caravana y autocaravana, la experiencia será más gratificante ya que su uso presenta numerosas ventajas frente al estacionamiento libre

Áreas para caravaning

A la hora de practicar el caravaning, un aspecto muy importante son los lugares de estacionamiento y pernocta, ya que en función de sus características y los servicios que prestan la experiencia puede ser muy diferente.

A la hora de estacionar o pernoctar con una caravana o autocaravana, podemos diferenciar diversos tipos de lugares o establecimientos, en función de los servicios ofrecidos. El lugar de aparcamiento puede tener diversas instalaciones, como por ejemplo: conexión eléctrica, toma de agua potable, conexión de señal de TV, etc.

Y, respecto a los servicios del establecimiento, pueden incluir: pernocta, gasolinera, restaurante, cafetería, supermercado, vigilancia, aparcamiento cubierto, piscina, etc.

Los principales tipos de establecimientos aptos para caravaning

Una de las preguntas que surge mas frecuentemente es:  “¿Puedo estacionar mi autocaravana en un área de servicio y pernoctar?”. La respuesta la mayoría de las veces es afirmativa pero depende del área de servicio.

Por España se reparten más de 100 áreas de servicio dónde estacionar tu autocaravana.

La mayoría de las áreas de servicio suele ser de titularidad municipal para uso gratuito. También hay áreas privadas y espacios habilitados en los campings que se pueden utilizar previo pago.

  • Vía pública: en general, las caravanas y autocaravanas pueden aparcar en la vía pública e incluso pernoctar en su interior, siempre y cuando no se desplieguen elementos de acampada. Sin embargo, existen normas locales que prohíben estacionar y pernoctar en zona urban
  • Aparcamiento: aparcamiento que dispone de un espacio reservado para el estacionamiento de autocaravanas, con plazas de aparcamiento amplias. Permite descansar o efectuar visitas turísticas, pero no pernoctar.
  • Aparcamiento vigilado para caravanas y autocaravanas: aparcamiento para autocaravanas que dispone de parking vigilado pero que no permite pernoctar.
  • Zona de pernocta para caravanas: lugares en los que es posible permanecer durante la noche pero que carecen de cualquier otro servicio. Ideal para estancias muy cortas.
  • Área de servicio para caravanas y autocaravanas: establecimiento que dispone como mínimo de suministro de agua potable y posibilidad de evacuación de las aguas.
  • Camping para caravanas y autocaravanas: campamento de turismo que permite la acampada de caravanas y autocaravana.
  • Camping para caravaning estático: establecimiento concebido para la instalación permanente o semi-permanente de caravanas y autocaravanas. Este tipo de campings generalmente están destinados a caravanas tipo casa móvil.Aunque hay autocaravanistas a los que no les gustan las áreas de servicio para autocaravanas y prefieren el estacionamiento libre, para la mayoría de autocaravanistas las áreas de servicio para autocaravanas, si existen, son la primera elección, debido a los diversos servicios que ofrecen.

En muchos lugares de estacionamiento libre como las áreas de descanso en autovías, carreteras y autopistas que no dispongan de vigilancia permanente, la pernocta e incluso el simple estacionamiento puede ser un riesgo, por lo que no son lugares recomendables.

Áreas mas frecuentes tanto en el sur como en el norte de España.

Viajar por el norte

 

Comunidad Municipio Tipo de área
Asturias Avilés Privado, área de pago
Cangas de Onís Público, área gratuita
Zaragoza Área de Marlofa-La Joyosa Privado, área de pago
Parking de Nuévalos Público, área gratuita
Teruel Parking de Alcañiz Público, área gratuita
Parking del Parriza Público, área gratuita
Cantabria Área de Brañavieja Público, área gratuita
Área de Cabárceno Privado, área de pago

 

Viajar al sur

 

Comunidad Municipio Tipo de área
Huelva Cumbre Mayores Publica, área gratuita
Almería Montagón Publica , área gratuita
Granada Alhama de Granada Publica , área  gratuita
Sevilla Cadaza de la sierra Publica , área gratuita
Málaga La Bungavilla (Marbella) Privada, área de pago

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos

Tu taller BMW cerca de ti guerrerocar

Tu taller BMW cerca de ti

Si tienes un BMW no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos