Coches clásicos Volkswagen

Coches clásicos Volkswagen

La historia de la marca alemana comienza en 1934, cuando la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un «coche del pueblo». Un año después se construye el primer prototipo.

En mayo de 1937 se crea la compañía Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens (Sociedad para la Preparación del Coche Alemán), que en 1938 pasa a denominarse Volkswagenwerk.

Y es así como comienza la historia de los coches clásicos Volkswagen.

Volkswagen Escarabajo

En ese año se presenta al público el VW38, diseñado por Ferdinand Porsche. Un automóvil bautizado irónicamente por el New York Times como «Beetle» (escarabajo) por su original forma, que recuerda a la del insecto.

Diseñado para ser un vehículo asequible, al que pudieran acceder la gran masa del pueblo alemán, antes de la segunda guerra mundial. Su llamativa estética, con las aletas redondas sobresaliendo de la carrocería del coche, ha hecho que después de casi 80 años de su nacimiento, aun hoy sigan saliendo nuevos modelos.

Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas.

Fue uno de los coches preferidos durante décadas por conductores de todo el mundo, debido a su economía de mantenimiento y a su reducido gasto de combustible. El Volkswagen Escarabajo es un coche reconocido a nivel mundial, representativo de la marca Volkswagen hasta el punto de que casi cualquier persona que lo vea sabe inmediatamente que es un Volkswagen por su inconfundible aspecto, después en los 60 fueron más grandes y más ovaladas.

Técnicamente Volkswagen Tipo 1 es un automóvil de bajo costo. Producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, ha sido el automóvil con más tiempo de producción en la historia. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

A lo largo de diferentes países y lenguas se le atribuyeron los nombres populares de Volkswagen o Käfer (en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘escarabajo’), Beetle (en inglés, ‘escarabajo’), Coccinelle (en francés, ‘mariquita’) etc.

Volkswagen Kombi

Si hay un vehículo en la historia, que haya sido imagen del movimiento hippie de los 50 y 60, esa es la Volkswagen Kombi. Su gran tamaño en la parte trasera y su cómoda conducción, la convirtieron en la furgoneta típica de ambulancias, coches de bomberos o repartidores de la época.

Como parte de la plataforma de T (de Transporter), las tres primeras generaciones se nombran con carácter retroactivo T1, T2 y T3 ya que originalmente se llamaban Volkswagen Tipo 2, indicando su posición con respecto al Volkswagen Tipo 1, o Escarabajo, son conocidas también como Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), o simplemente Volkswagen Kombi.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de Wolfsburg pasó a manos del gobierno británico, el cual recibió en 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Paises Bajos. El empresario propuso la creación de un modelo carguero comercial que comenzó a proyectarse luego de la aprobación de acuerdo por parte de los directivos de la compañía.

A fines de 1948 comienza el proceso de construcción del entonces denominado Volkswagen tipo 29. Al presentarse al público, adquirió la nomenclatura definitiva de Volkswagen Tipo 2, como consecuencia de que el Volkswagen Sedán posee la nomenclatura Tipo 1.

Su producción comenzó 8 de marzo de 1950, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como coche de bomberos. Durante esta época se introduce una versión con asientos desmontables y tres ventanas en ambos lados de hasta 8 plazas con innumerables posibilidades de configuración de asientos, lo cual lo transforma para obtener el espacio deseado.

Volkswagen Golf Mk1

Es la primera generación de este popular modelo de Volkswagen que ha estado en producción ininterrumpida desde 1974 hasta el presente.

Tras su nacimiento en el año 1974, el Golf ha sido uno de los coches más influyentes en la industria de la automoción. Su diseño estilo hatchback, su gran manejabilidad y sus potentes motores, a un precio razonable, convirtieron a este Mk1 en todo un éxito de ventas en el mundo.

Volkswagen Passat

Desde que se pusiera a la venta por primera vez en 1973, el Volkswagen Passat, ha sido la berlina por excelencia del fabricante alemán. Su comodidad, amplitud, estilo y diseño, han permitido que tras más de 50 años y 6 generaciones, el Passat se haya convertido en todo un hito, y siga estando a la vanguardia en cuanto a tecnología y prestaciones.

Lo que en su día surgió como una búsqueda de clientes que necesitaban coches con las dimensiones suficientes para transportar a una familia, hoy sigue siendo una realidad. Lógicamente, las mecánicas y el diseño poco tienen que ver si comparamos la primera generación del Passat con la séptima, o incluso con la inminente llegada de la octava a mediados de 2014.

Volkswagen Corrado

En 1981 Volkswagen empieza a desarrollar un nuevo proyecto denominado Taifun, también conocido como Typhoon, para un nuevo vehículo tipo coupé que pretendía ser una nueva generación del exitoso Scirocco. Tras el gran estudio y desarrollo con múltiples diseños con maquetas casi definitivas, dio origen a introducir al Corrado como un modelo más lujoso que el Scirocco, ya que ambos estarían en producción durante 4 años en algunos mercado.

El Corrado se presentaría en 1988 y se empezó a comercializar en 1989 en Europa y en 1990 en América, concretamente en los Estados Unidos.

El diseño del Corrado tuvo unas líneas muy robustas con un largo capó y grandes pasos de ruedas, con una trasera en forma diagonal que acababa con un alerón trasero que se desplegaba automáticamente al alcanzar una determinada velocidad entre 70 y 100 km/h y que se volvía a ocultar automáticamente al disminuir la marcha, un sistema similar al utilizado en el Porsche 911.

Es el claro ejemplo, de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. El Volkswagen Corrado lo tenía todo para ser un coche de gran éxito en el mercado, diseño atractivo, calidad, potentes motores…. Pero por increíble que parezca, no llego a atraer al público de la época, dejando de fabricarse en 1995 con tan solo 7 años de producción. Hoy, 20 años después, el Corrado es uno de los modelos fetiche de los entusiastas de Volkswagen.

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos