¿Diésel o gasolina?

Diésel o gasolina

Si os habéis comprado un coche ya sabréis que esta decisión depende de muchísimo factores, como pueden ser el precio final del vehículo, cuánto consume, precio del carburante, o incluso el precio final del seguro y los gastos de mantenimiento del coche, entre otros. Y ahora sí, toca elegir entre diésel o gasolina.

La eterna discusión, ¿diésel o gasolina?

Mantenimiento

Partimos de la premisa “el diésel consume menos y es más barato”, cierto. ¿O no? Ciertamente el combustible es más barato, pero ¿y el mantenimiento? Los propulsores diésel son más complejos (tanto filtro al final acaba pasando factura), por lo que a lo largo de la vida del vehículo, habremos desembolsado una media de 330€ más en cuidar un motor diésel que uno de gasolina.

Inversión

Además de fijarnos en el precio de los carburantes y en el consumo, a la hora de elegir entre diésel o gasolina estaría bien, por ejemplo, pararnos a pensar en el valor residual del vehículo, por si en el futuro queremos venderlo. ¿Por qué la elección de combustible afecta a este último punto? Porque cuanto más cueste el vehículo, más alto será el precio si decidimos revenderlo. Pero el “análisis del valor residual de los predecesores de los 10 modelos más vendidos en España en 2014” confirma que la diferencia, pasados 11 años de vida, apenas alcanza los 400€. ¿Nos merece la pena entonces pagar más por un diésel?

Diferentes estudios coinciden en que para recuperar la inversión adicional que haríamos en un coche diésel (puesto que son algo más caros que uno de gasolina), deberíamos hacerle una media de más de 160.000 km, sabiendo que sólo a partir de los 200.000km empezaríamos a “recuperar” esa inversión de más que hicimos el día de la compra.

Contaminación

Pero parece que estos factores no se tienen demasiado en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro, ya que casi dos tercios del total de vehículos en España son diésel, y lo que más preocupa es la creencia de que un motor diésel contamina menos que un motor de gasolina.

Esto también deberíamos debatirlo minuciosamente, puesto que era una afirmación que se sostenía hace algunos años, pero según el estudio “Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado” realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los motores diésel contaminan hasta 4 veces más que su homólogo en gasolina. Este estudio también concuerda que, gracias a la tecnología aplicada a los motores gasóleo, se han conseguido reducir de manera muy significativa los niveles de emisiones en estos motores, pero sin olvidarnos de que existen elementos contaminantes a los que algunas veces somos ajenos, como puede ser las partículas en suspensión en el aire que proceden del desgaste de los neumáticos, los frenos y embragues.

A pesar del peso que tienen los motores gasolina en la balanza, hay que puntualizar que no todo el mundo coincide con esto. El organismo alemán TÜV Nord confirma que los downsizing, cada vez más de moda entre los compradores, pueden llegar a ser hasta 10 veces más contaminantes que los diésel de inyección directa, y hasta 1.000 veces más contaminantes que sus predecesores de gasolina de inyección indirecta y mayor cv. ¿Curioso, verdad?

Es por esto que dicho organismo reclama más dureza en materia de legislación medioambiental en cuanto a motores de gasolina se refiere, y por supuesto, más transparencia al respecto, para que la elección entre diésel o gasolina se haga de manera más concienciada.

Si aún tienes dudas, no te preocupes. Es normal. Por ello en GuerreroCar estaremos encantados de ayudarte. ¡Ven a vernos!

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos