Historia de Seat

historia de seat

El país entero se pone en marcha con el nacimiento del Seat 600, la fábrica de sueños se instala en Barcelona, y así empieza la historia de Seat. Aunque sin la ayuda de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, hoy conocida como SEAT, esto no hubiera podido ocurrir.

SEAT camina con el objetivo de motorizar a una España venida de la postguerra, y tan buena fue la idea que en 1953 sale de la fábrica de Barcelona el primer SEAT 1400, también conocido como la copia del FIAT 1400, y un año más tarde SEAT crea una lista de espera para sus pedidos, pues llegaban a más de 10.000.

Dos años más tarde, en 1955, SEAT abarca el 93% del mercado automovilístico español, llegando a fabricar más de 10.000 coches al año.

La década de los `60 estuvo marcada por la explosión económica del país, y el mercado del automóvil fue uno de los más beneficiados. Todos querían un coche, y como el precio no era apto para todos, surge el sistema de pago a plazos, como el que conocemos hoy en día, que acercaba más aún a los conductores al sueño de tener un coche en propiedad.

En 1965 SEAT lanza al mercado el SEAT 1500, versión mejorada de su antecesor tanto en su diseño como en su construcción y motor. Prueba de ello es que hasta la década de los `90 hemos podido seguir viendo circular este emblemático modelo por las calles.

En 1972 la historia de SEAT revoluciona las ventas con el SEAT 127 y un récord de ventas de 1,3 millones de coches vendidos, y es que el mundo automovilístico iba cada vez a más.

La expansión e internacionalización eran inevitables en la España de aquello años, pero la historia de SEAT cambia en 1980, cuando al abrirse el mercado y las cuentas, los socios italianos de la marca se dan cuenta de cómo se “cuadraba la caja” durante el régimen. SEAT debe 17.000 millones de las entonces pesetas, y por supuesto, con semejante panorama los italianos deciden abandonar el barco, y en 1981 SEAT firma un acuerdo con Volkswagen. Ese año nace el conocido SEAT Panda.

Y a partir de entonces, y durante la década de los `90, se conocen casi todos los modelos que a día de hoy aún conservan su nombre: SEAT Toledo, SEAT Ibiza y SEAT Córdoba. En 1994 se consolidan las medidas de la reestructuración de la marca, y el único modelo que se sigue fabricando es el SEAT Marbella.

El prototipo de furgoneta SEAT Alhambra, fabricado íntegramente en Portugal, se presenta en 1995, y a partir de entonces comienza una apertura internacional, en la que los coches SEAT se enviaban bajo la marca Volkswagen a países como Brasil.

Y son muchos los que conocen la actual situación e historia de SEAT, envía desde España las piezas a China, para que estas sean montadas íntegramente en el país nipón bajo el nombre de Faw VW.

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos