Historia de Volkswagen

Historia de Volkswagen

Mundialmente conocido como “el coche del pueblo”, en este post vamos a hablar de la historia de Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico de Alemania, que desde sus comienzos dio que hablar.

Hasta llegar al nombre que conocemos hoy en día, la marca alemana ha sufrido muchos cambios y ajustes. Todo comienza en 1934 cuando la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil en Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de “el coche  del pueblo”, en alemán Volkswagen, que fuera barato y sencillo, que estuviese a la altura de cualquier bolsillo pero que a la vez pudiera competir con el mercado automovilístico francés e inglés.

En la historia de Volkswagen desempeña un papel muy importante el comandante Hitler, y debido a motivos bélicos-políticos de la época, no es hasta la década de los ‘50 cuando el llamado “Beetle” o escarabajo comienza a hacerse un hueco entre el pueblo alemán. En 1955 se llegó a fabricar el modelo 1 millón, y en 1972 consigue desbancar el record, hasta entonces ostentado por Ford, y superar los 15 millones de coches Volkswagen fabricados. Este y otros méritos futuros, convirtieron al escarabajo en “el automóvil del siglo XX”.

Las mejoras en este modelo no han sido pocas, puesto que es el más antiguo y aún a día de hoy se sigue fabricado, y desde GuerreroCar podemos asegurar que es uno de los modelos que mejor y más rápido se venden. Aunque nos gustaría destacar el primer cambio significativo que introducen en este modelo, en cuanto a estética se refiere, que fue la eliminación del pilar central de la ventana trasera, mejorando así la visibilidad.

Si echamos la vista atrás en la historia de Volkswagen, apreciamos que la marca siempre se ha mostrado interesada en dotar a sus modelos con nombres significativos, y llama la atención el especial interés que los directores de la compañía tienen en apodos relacionados con el viento:

Volkswagen Passat= Vientos alíseos

Volkswagen Scirocco= Viento del Siroco

Volkswagen Golf= Corriente del golfo

Volkswagen Jetta= Del inglés Jetstream

Volkswagen Santana= Vientos de Santa Ana

Volkswagen Vento= Del italiano, vento (viento)

Volkswagen Bora= Viento Bora

Volkswagen Sudán= Vientos del sur

O nombres relacionados con el deporte, como Volkswagen Polo, Derby o Golf, el mito de una época.

Por primera vez en la historia de Volkswagen, entre 1970 y 1980, las ventas del Beetle caen en picado. Es por esto que la empresa debe buscarle un digno sucesor que continúe haciendo historia, e inspirados en los tiempos que corren, en 1974 sacan al mercado el primer Volkswagen Golf. Tras 30 años de gloria, la empresa deja de fabricar el Beetle, su producto estrella, para dar paso al coche alemán más mítico, el Golf.

En 1981, con Volkswagen establecida en Madrid, comienza la fabricación del Santana, el coche mejor equipado hasta el momento. Y a partir de ahí, siempre con sus modelos como base, la firma alemana se hace cada vez más fuerte añadiendo mejoras en el motor y en el aspecto estético del coche: Golf, Lupo, Polo, o New Beetle son algunos de los nombres que verán la luz en los últimos años, dejando así patente que la familia crece, y no hay quien la pare.

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos