Responsabilidad con el Medioambiente

GUERREROCAR (Nuevo Motor 2 S.L y A.C. 99 Motor S.L) dedicado a la “Reparación de vehículos  de motor y venta de recambios y accesorios”, posee un elevado compromiso con el medio ambiente pretendiendo hacer partícipe a los clientes como a los trabajadores, es por ello que la Dirección ha decidido incorporar los requisitos de la norma UNE EN ISO 14001:2015 en la Organización.

Los principios a seguir se basan en los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión Ambiental:

  • Compromiso de realizar la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental mejorando su desempeño ambiental
  • Cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Prevención de la contaminación, realizando una correcta gestión de los recursos afectados por su actividad.
  • Fomento de la formación y sensibilización del personal para el amplio conocimiento en la optimización de los recursos naturales así como la correcta gestión de los residuos generados.

Con objeto de plasmar estos compromisos La Dirección desarrolla anualmente objetivos enfocados a la concienciación ambiental para reducir el impacto que su actividad genera, haciendo participes de todos sus procesos y difundiendo la política entre los clientes y personal de la Organización.

GuerreroCar evita la emisión de más de 25.000 kg de CO2 a la atmósfera

GuerreroCar pone de manifiesto su compromiso firme con el desarrollo de prácticas ambientales. “1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”, afirma Antonio Guerrero, Responsable de Calidad y Medioambiente de GuerreroCar. “En el desarrollo de nuestra actividad generamos casi 20.000 kg de residuos de aceite al año. Gracias a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente, no sólo evitamos contaminar 20.000 litros de agua, si no que ese aceite se recupera y se reutiliza en otros procesos.”

Sólo en 2015 GuerreroCar generó 17.267 kg de residuos no peligrosos (papel y cartón, vidrio, metales y plásticos inertes provenientes de los paragolpes). En cuanto a residuos peligrosos, se recogieron 13.052 kg de estos residuos, a los que se suman los 20.000 kg de aceite ya mencionados. Un total de más de 50.000 kg de residuos anuales que la empresa Remasur, gestor autorizado de residuos tóxicos y peligrosos, se encarga de recoger periódicamente para su recuperación, reciclaje, reutilización y valorización energética, en vez del destino final en un depósito de seguridad.

Estos  tratamientos,  que  son  menos  agresivos  con  el  medio  ambiente, suponen un porcentaje importante de recuperación de residuos peligrosos por parte de GuerreroCar. La recuperación de subproductos es uno de los objetivos prioritarios recogidos en su Sistema de Gestión Medioambiental:

Recuperación de residuos peligrosos

  • Aceite usado y mezclas de hidrocarburos: su reciclaje sirve para elaborar combustible alternativo.
  • Baterías de plomo: se emplean como materia prima para otros productos y baterías.
    • Envases de metal contaminados: son lavados y recuperados para ser puestos de nuevo en el mercado.
    • Otros residuos como envases de plástico, filtros de aceite y de cabina de pintura, trapos, celulosa y material absorbente, residuos de pintura y barnices, disolventes, etc. son puestos a disposición para su “valorización” es decir, aprovechamiento como materia prima o para generar energía.

    Recuperación de residuos no peligrosos

    • Papel y cartón: se transportan a plantas recicladoras de papel.
    • Vidrio: se envían a recuperadores de vidrio para su posterior reciclado.
    • Metales: se destinan a acerías para su transformación en materia prima.
    • Plásticos inertes: son enviados a recuperadores de plástico, para su empleo como materia prima.

    “Siguiendo la normativa de la Certificación ISO 14001, todo el personal de la empresa recibe la formación y sensibilización medioambiental adaptada a las funciones que desempeña”, explica Antonio Guerrero, y añade: “confiamos en que esta sensibilización favorezca el uso de estas costumbres en sus hogares. Si todos recicláramos el aceite que usamos en casa, nuestros ríos, mares y acuíferos estarían menos contaminados”.

En GuerreroCar somos conscientes de la importancia del reciclaje. Por eso hemos instalado un contenedor de recogida de aceite vegetal en nuestras instalaciones. ¡Ayúdanos a proteger el medio ambiente! Averigua cómo aquí.