Qué debemos hacer para renovar el carnet de conducir

renovar carnet de conducir.jpg

El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia limitado, por ello, todo conductor debe renovar el carnet de conducir antes de la fecha indicada.

Aunque hemos de tener en cuenta que no todos los permisos de conducir que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen el mismo periodo de vigencia.
Renovar el carnet no consiste únicamente en solicitarlo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos que vamos a ver a continuación.

¿Qué periodo de vigencia tiene el carnet de conducir?

El carnet B, el permiso de conducir más habitual entre los conductores y con el que se pueden conducir turismos, caduca a los 10 años siempre y cuando el titular tenga menos de 65 años. Transcurrida esta edad, la renovación debe hacerse cada 5 años.

En cuanto a los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, tienen un periodo de vigencia de 5 años siempre y cuando su titular no cumpla los 65 años de edad. Transcurrida esta edad, la renovación debe hacerse cada 3 años.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Dado que el periodo de vigencia de un carnet de conducir oscila entre los 5 y 10 años, y en ese espacio de tiempo nuestra salud puede verse afectada por el paso del tiempo, necesitamos garantizar que mantenemos tanto las aptitudes físicas como psicológicas necesarias para conducir.

Para ello, necesitaremos acreditar nuestro estado de salud a través de un examen psicotécnico que podremos realizar en uno de los Centros de Reconocimiento Médico autorizados por la DGT.

La tramitación del nuevo carnet de conducir podemos llevarla a cabo a través del mismo centro de reconocimiento en el que hemos hecho el examen psicotécnico o bien por nuestra cuenta en la DGT.

Independientemente de la opción que elijamos, debemos tener en cuenta que:

  • El informe de aptitud psicotécnica caduca a los 90 días hábiles de su expedición.
  • El periodo de validez del nuevo permiso depende nuestra tu edad y el tipo de permiso.
  • Es posible presentar la solicitud de renovación del carnet hasta 3 meses antes de que caduque.
  • El periodo de validez del nuevo carnet comienza cuando caduca el anterior, no cuando presentamos la solicitud.
  • Puedes renovar un carnet caducado, pero no puedes conducir mientras tanto.
  • Si tienes carnet de conducir español, pero resides en otro país de la Unión Europea, debes renovar el carnet allí.
  • Si tienes carnet de conducir extranjero de la UE o EEE y resides en España, debes renovarlo aquí.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

La Dirección General de Tráfico establece unos precios fijos para el coste del trámite de la renovación del carnet de conducir. A este importe debemos añadir la cuantía del informe psicotécnico y las gestiones del Centro de Reconocimiento de Conductores

Para renovar el carnet de conducir en la DGT, debemos comprar la tasa 4.3, que tiene un coste de 24,58 euros, excepto para mayores de 70 años, para los que el trámite es gratuito.

Además, si por razones médicas es necesario renovar el carnet por un periodo inferior al establecido, las tasas y precios serán los siguientes:

  • Hasta 4 años: tasa 4.3.4 de 19,67 euros
  • Hasta 3 años: tasa 4.3.3 de 14,75 euros
  • Hasta 2 años: tasa 4.3.2 de 9,83 euros
  • Hasta 1 año: tasa 4.3.1 de 4,92 euros

Por último, recuerda que no es necesario esperar a que el carnet de conducir caduque.

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos

Tu taller BMW cerca de ti guerrerocar

Tu taller BMW cerca de ti

Si tienes un BMW no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos