Reparación de vehículo: cosas a tener en cuenta antes de ir al taller

Reparación de vehículo cosas a tener en cuenta antes de ir al taller

Qué documentos llevar, cuáles son nuestros derechos y deberes, los presupuestos, etc. son las cosas a tener en cuenta antes de ir al taller.

Para evitar problemas, lo primero que debemos hacer es solicitar un presupuesto por escrito y no cerrar nada de palabra: sin un documento que acredite su versión, no podremos nunca reclamar ningún desperfecto en la reparación de nuestro coche.

¿Qué debo tener en cuenta antes de ir al taller?

  • Elegir el taller adecuado. Por Ley, todos los talleres mecánicos deben tener una placa en el exterior en la que aparece su número de registro legal y un símbolo que indica su especialidad: carrocería, pintura, electricidad, mecánica, etc. Si el taller no ofrece la especialidad que necesita, pero acepta hacer la reparación, te arriesgas a que la haga mal e, incluso, a que pueda provocar más averías.
  • Reclamaciones. El horario del taller y un cartel con los derechos del cliente debe estar siempre a la vista. Además, los talleres siempre deben tener a la vista lo que cobran por la mano de obra y sus servicios.
  • ¿Taller oficial o independiente? Esto depende de su elección, pero para que la marca le respete la garantía, en caso de avería, el taller debe ofrecer unos estándares de calidad similares a los que exige a sus servicios oficiales y, cada vez que pase la revisión, firmarle la garantía, especificando los servicios realizados, para demostrar que han seguido el plan de mantenimiento adecuado. No obstante, para evitar problemas, lo aconsejable es acudir a los talleres oficiales durante el tiempo que su coche esté en garantía.
  • Cuando dejes el coche en el taller, deberás firmar (por duplicado) un documento llamado ‘resguardo de depósito‘. En él se refleja que dejas tu vehículo en el taller por alguna razón. Este resguardo, además de para cumplir su función, sirve para que figuren en él los kilómetros con los que deja el vehículo y además, para que, en caso de que el problema persista, te permitirá reclamar, con ese documento, por no haberse solucionado.

[su_button url=»https://guerrerocar.com/mantenimiento/» style=»flat» background=»#e42923″ size=»8″ center=»yes» radius=»5″]CITA PREVIA[/su_button]

  • El pago de la reparación. Todos los talleres están obligados a entregar una factura escrita, firmada y sellada, con el desglose de toda la reparación: mano de obra, piezas, horas de trabajo, etc. Además, al dorso de la factura debe figurar la garantía de la reparación.
  • Piezas usadas. Por Ley, sólo estça permitido utilizar piezas usadas cuando el taller se responsabiliza por escrito de que están en buen estado y únicamente en caso de urgencia justificada, por no existir piezas nuevas.
  • Cuando el taller no dispone de la pieza necesaria. Por Ley, el plazo para suministrar un recambio de un vehículo fabricado en España es de 15 días (30 días para los modelos de importación)- En el caso de que tu coche deba estar en el taller más tiempo, exige por escrito que te faciliten un vehículo de sustitución y reclama, al taller o al fabricante de la pieza, los gastos que suponga no tenerlo reparado en su plazo de tiempo.
  • Presupuestos. Antes de llevar a cabo una reparación, exige siempre un presupuesto por escrito en el que debe figurar de forma detallada el coste de las piezas, la mano de obra y demás. En caso de detectar otras averías o piezas rotas, el taller no podrá cambiarlas sin su consentimiento.
  • Las piezas. Los talleres están obligados a usar piezas homologadas, por ello, presta atención a la marca de su fabricante, con las siglas ECE (homologaciones europeas), seguidas de un código con números y letras. Si la pieza no está visible, puedes comprobarlo, pidiendo su factura de compra.
  • Garantías de reparación.  Por Ley, todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 km recorridos excepto si, posteriormente, el coche ha sido manipulado por ti o cualquier otro mecánico. Además, recuerda que si tienes una avería, la garantía sólo cubrirá el arreglo del sistema reparado, no de otras piezas que no tengan relación.

    [su_button url=»https://guerrerocar.com/mantenimiento/» style=»flat» background=»#e42923″ size=»8″ center=»yes» radius=»5″]CITA PREVIA[/su_button]

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos