La nueva señal luminosa V16 llega a España

senal luminosa V16 luz de emergencia 01

Era julio de 1999 cuando comenzamos a usar los triángulos de emergencia para señalizar alguna avería o incidente en nuestro vehículo. Hoy, 22 años después, empezaremos a despedirnos de éstos triángulos para darle la bienvenida a la señal V16: un dispositivo luminoso intermitente.

Pero, ¿Por qué debemos cambiar los triángulos de emergencia por una señal luminosa?

La respuesta es sencilla: los triángulos de emergencia se retiran debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

Y es que, según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra, debemos añadir las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública.

¿Qué es la señal luminosa V16 y qué características tiene?

La señal V16 es una baliza que proporciona visibilidad a nuestro coche en situación de emergencia en carretera haciendo mucho más fácil al resto de vehículos su identificación.
Entre las características de la señal luminosa, destacamos:

  • Visible a más de 1 km. de distancia

    El reflector parabólico y la tecnología led garantizan que tu vehículo sea visible 360º y a más de 1 km de distancia.

  • Sencillez de uso, ligero y compacto

    Al ser pequeño y manejable, es muy fácil de guardar. Además, es muy fácil de usar gracias a su sencillo método de encendido/apagado mediante el mismo botón con un Clic de 3 segundos.

  • Condiciones meteorológicas

    Es compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.

  • Autonomía

    2,5 horas de autonomía en modo emergencia con una pila de 9V.

  • Seguridad

    No tiene que bajarse del coche ni separarse de él para señalizar su posición, eliminando el riesgo de ser atropellado por terceros.

  • Sujeción Magnética

    La baliza de emergencia tiene un imán en la parte inferior que mantiene el producto fijo en su posición inicial en caso de fuertes vientos.

¿Desde cuándo debemos utilizar la señal V16?

La nueva señal luminosa V16 se podrá utilizar a partir del 1 de julio de 2021 en lugar de los triángulos para señalizar una emergencia en carretera. Aunque realmente no es de obligatorio uso hasta el 1 de enero de 2026 dónde lo único permitido para señalizar las averías o accidentes será la señal luminosa con geolocalización.

¿Cómo se utiliza la nueva señal luminosa?

La forma de uso es una de las principales ventajas de cambio de la nueva señal V16 ya que, a diferencia de los tradicionales triángulos, no será necesario que nos bajemos del vehículo para poder señalizar la avería o accidente, garantizando así nuestra seguridad.

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, será tan sencillo como situar el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo, acción que será posible gracias al soporte imantado que lleva incorporada la señal.

 

¡Comparte!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Summer Check Volkswagen

Tu cabeza está en modo verano, ¿y tu coche? No dejes que ningún imprevisto estropee tu verano. Revisa tu Volkswagen después de todo este tiempo