Con el principal objetivo de reducir los accidentes en carreteras, la DGT ha creado una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
Así mismo, esta señal también tiene como propósito advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone colocarse cerca de las zonas no visibles cuando se acerquen a estos vehículos señalizados, de tal manera que puedan situarse donde sean visibles con el fin de evitar los riesgos de los ángulos muertos.
La nueva señal afecta a vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas
La señal, que se podrá utilizar de manera voluntaria, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
La señal deberá adquirirse en establecimientos debidamente autorizados y la DGT advierte de que deberá cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción con el objetivo de lograr la máxima durabilidad y visibilidad.
El 80% de fallecidos eran usuarios vulnerables
En 2020, el 80% de fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables: 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 en vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos.
La señal de ángulos muertos es una primera medida de la Unión Europea que se enmarca dentro de un conjunto de acciones para mejorar la visibilidad de los conductores profesionales y la seguridad de los usuarios vulnerables.
Fuente: DGT