Cómo señalizar un accidente o avería

Cómo señalizar un accidente o avería

Desgraciadamente nos puede pasar a todos, está a la orden del día y en verano las probabilidades de que nos ocurra algo mientras conducimos se disparan. Y no todos sabemos cómo señalizar un accidente o avería, por eso creemos que este post puede ser muy interesante y nos puede ayudar si nos vemos involucrados en alguna de estas situaciones.

Siguiendo la ley de Murphy, el coche siempre se nos para en el peor sitio posible, pero no sólo hay que pensar en nuestra seguridad, sino también en la del resto de conductores que deben estar alertados del incidente.

¿Cómo señalizamos nuestro vehículo si tenemos algún percance en la carretera?

En primer lugar señalizar el vehículo encendiendo las luces de emergencia del coche, así el que venga detrás circulará con más precaución, y por nuestra parte, intentar dejar el coche lo más apartado posible para no entorpecer el tráfico. Es importante que en momentos como este no perdamos el control y sigamos estos pasos sin que los nervios se adueñen de nosotros. ¡Importante! apagar el contacto del coche por si hubiera alguna fuga de gasolina.

Tampoco debemos olvidarnos de los triángulos de emergencia, son el elemento más importante a la hora de señalizar un accidente o avería, pero para colocarlos debemos salir del coche. No importa si es de día o de noche, es totalmente obligatorio salir del coche con el chaleco reflectante puesto, puede ser amarillo o naranja, pero debe estar homologado. Y para hacer esto correctamente, debemos llevarlo siempre dentro del coche, en la guantera o cualquier rincón del vehículo al que podamos acceder fácil y rápidamente. Por ejemplo, el maletero no sería un buen sitio, y casi el 30% de los conductores dice llevarlo ahí.

Una vez nos hemos colocado el chaleco dentro del coche, procederemos a salir de él de la forma más rápida posible para no entorpecer o causar más daños. Y procederemos a colocar los triángulos.

Dependiendo del tipo de vía, si es de doble sentido colocaremos un triángulo 50 metro por delante del coche y 50 metros por detrás, para que los coches de ambos sentidos los vean y reduzcan velocidad en la zona señalizada. Si estamos en carretera o autopista debemos señalizar sólo por detrás de nuestro vehículo, un primer triángulo a 50 metros y el segundo a 100 metros del coche parado.

Es sumamente importante que los triángulos sean visibles para el resto de conductores, si el coche se ha quedado parado después de una curva, debemos señalizar con los triángulos desde antes de la curva, y lo mismo si se trata de un cambio de rasante.

Aunque a partir del 1 de julio de 2021, esta acción será una alternativa ya que para señalizar nuestra avería o accidente podremos comenzar a utilizar la nueva señal luminosa V16 en lugar de los tradicionales triángulos

A continuación llamar a los servicios de emergencia o a la grúa, quedándonos siempre lo más lejos posible de los coches que aún están circulando.

Para terminar, si somos testigos de un accidente o vemos un coche que necesita ayuda, es nuestro deber moral pararnos a ayudar, no hacerlo queda penado por la ley. Al igual que no debemos entorpecer el tráfico para “ver qué ha ocurrido” en un accidente si vemos que las autoridades pertinentes ya se encuentran ahí.

Desde GuerreroCar os aconsejamos tener siempre revisado el vehículo para evitar este tipo de situaciones, y por supuesto circular con precaución para evitar accidentes. ¡Buen viaje!

¡Comparte!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACTUALIDAD

Otros post relacionados

Tu taller Volkswagen cerca de ti

Si tienes un Volkswagen no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos

Tu taller BMW cerca de ti guerrerocar

Tu taller BMW cerca de ti

Si tienes un BMW no tenemos que convencerte de las ventajas de que tu coche sea tratado siempre en un Servicio Oficial. En GuerreroCar estamos