El BOE publicó el pasado 21 de diciembre la nueva Ley de Tráfico de la DGT, que entrará en vigor exactamente el próximo 21 de marzo siendo ya efectivas todas las nuevas regulaciones que implica.
Entre otras nuevas medidas, la nueva Ley de Tráfico de la DGT castigará con más vehemencia el uso y la tenencia del teléfono móvil en la conducción, la mala colocación del cinturón de seguridad o arrojar objetos a la vía, además de establecer nuevas multas por saltarse las restricciones de los protocolos anticontaminación o de las futuras zonas de bajas emisiones o por hacer trampas en los exámenes de conducir.
Así, tal y como informa ya la DGT a través de sus redes sociales, con la nueva Ley de Tráfico “poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos y 200 euros” de multa. Como hemos dicho, esto se aplicará ya a partir del próximo día 21 de marzo.
Con la nueva #LeySeguridadVial poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos y 200 €. Y se deberá cambiar de carril si hay más de 1 por sentido.
🚴♂️Ciclistas➡️ Vulnerables🙏
Entra en vigor el 21 de marzo de2022. pic.twitter.com/d1utBDX4Gp
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 4, 2022
Pero, además, esta nueva medida implica que el conductor de un vehículo deba cambiar de carril obligatoriamente al adelantar a un ciclista o un ciclomotor si hay más de 1 carril por sentido (no vale con dejarle hueco y pasar por el mismo).
Por supuesto, no dejar el metro y medio obligatorio de distancia mínima al adelantar a un ciclista sigue estando penalizado como hasta ahora, pero sin embargo aumenta también su castigo, pasando, como hemos dicho antes también, de 4 a 6 puntos de sanción.